Desnudamos al Naturismo, Nuestras experiencias, Nuestros parajes y playas, nuestra filosofia

lunes, 28 de agosto de 2006

Desnudos Artisticos

Magnifica web, dedicada al cuerpo como expresión artistica, quiero reseñarla y que la visiteis todos podemos aprender de ella y sus enlaces.

Creada con sencillez y con soltura, nos facilita nuestras propias creaciones y nos descubre lo maravilloso del cuerpo humano.

Como dice en su introducción:
"Desde Goya a Sorayama en pintura, o desde Miguel Angel a Botero en escultura, numerosos creadores de cualquier disciplina artística han rendido culto al cuerpo humano en alguna de sus obras. Tal vez este sea el mismo motivo por el cual una de las manifestaciones artísticas que con más fuerza irrumpen en la Red es la de las fotografías de "Nude Art" o desnudo artístico.

Numerosas son las webs que en Internet muestran auténticas exposiciones fotográficas con el desnudo como motivo artístico. Habrá quien no lo entienda así, quien no vea arte en un cuerpo desnudo; pero hay que tener claro que lo hermoso y artístico, al tratarse de una manifestación humana y enfocada a su observación, pueden pasar a formar parte de los tratados de moralidad. Pero estas normas no pueden ponerse a juzgar el arte en sí mismo ya que este tiene que ser independiente de cualquier tipo de leyes éticas. Por ello, una manifestación artística dejará de ser moral en función de la conciencia del receptor. El arte en sí no lo es ni deja de serlo. De hecho, el arte empieza en aquel punto en que vivir no basta para expresar la propia vida.

De todas maneras, entendamos el cuerpo humano como lo que es. Simplemente eso, un cuerpo que puede llegar a convertirse en una obra de arte gracias al buen hacer de numerosos fotógrafos y agrupaciones que exponen sus trabajos en la Red."

viernes, 25 de agosto de 2006

CELEBRACION DE LA 35 GALA INTERNACIONAL


La voz de Asturias



El patronato deportivo respalda la prueba de natación naturista


La propuesta recibe los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP.
E. G. B. (25/08/2006)

La junta rectora del Patronato Deportivo Municipal (PDM), con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP, ha aprobado la propuesta de que Gijón albergue del 3 al 5 de noviembre la 35 Gala Internacional de Natación Naturista. Los representantes del PP votaron en contra por considerar que no se trata de subvencionar una actividad deportiva. A finales del año pasado, la Federación Internacional de Naturismo (FNI), que aglutina a 350.000 asociados de 33 países, elegía a Gijón --frente a París-- para organizar este evento.

La iniciativa, que convertirá a Gijón en foco del turismo naturista --que mueve a un importante número de personas procedentes en su mayoría de Europa central y los países nórdicos--, partió de la Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (Anapa). La candidatura, además, ya contó en su momento con el apoyo de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón y del ayuntamiento, que incluso plantearon la posibilidad de incluir una visita gratuita al Jardín Botánico o al acuario para quienes participen en este evento.

El visto bueno del PDM incluye, además, un convenio de colaboración con ANAPA para la divulgación de la natación y de Gijón como ciudad deportista por excelencia, así como una reducción en los precios públicos que rigen el uso de las piscinas municipales. La cita naturista se celebrará precisamente en la piscina de El Llano. Desde Anapa, además, se destaca la explicación dada por el PP para votar en contra. "Si la natación no es una actividad deportiva, entonces qué es?, o es que no vamos a hacer natación a la piscina municipal de El Llano? Y si no vamos a hacer natación, qué es lo que piensan que vamos a hacer allí?", se preguntan desde la asociación.

Anapa quiere conseguir batir el récord de participación de la última edición, que se celebró en Alemania y a la que acudieron unas 200 personas procedentes de España, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia y Austria, junto a otro centenar de acompañantes. La asociación nudista se pondrá en contacto con dos agencias de viajes especialistas en este campo turístico para lograr paquetes que fomenten también la participación de naturistas de Estados Unidos y Canadá, dos de los países con mayor número de afiliados en la FNl, que enviará a todos sus socios información sobre Gijón.

Anapa, ha conseguido con su gran trabajo, implicar a todos los estamentos en la promoción de esta gala de natación internacional, como viene siendo habitual, el PP con su clasica ceguera, de lo que significa el naturismo, ha intentado poner palos en las ruedas de esta iniciativa. Esperemos que cambie su actitud en las zonas donde gobierna y entienda el potencial turistico, que como alternativa al clasico "sol y playa" tiene todo el movimiento Naturista.

miércoles, 23 de agosto de 2006

El Congreso Internacional

Los Proximos 8, 9 y 10 de Septiembre se celebra el Congreso de la Internacional Naturista, en el se decidiran las actuaciones del proximo año.

El Naturismo, se ha convertido, en una forma de ocio para millones de personas, ocio en forma de reservas acotadas para los Naturistas, que como los pajaros disfrutan de su libertad en forma de jaulas doradas que se pagan ellos mismos.
Hemos despojado al Naturismo de toda actitud reindivicativa y aceptado con naturalidad las restricciones morales de la mayoria, de echo en toda Europa las normas anti-desnudo son habitual, restrigiendo al naturismo a zonas privadas y a zonas acotadas en playas y espacios publicos.
En una Europa Común, estas reglamentaciones tarde o temprano llegaran a España, por lo que es importante: Tener una comparativa legal del Naturismo en el espacio Europeo y cambiar el status-quo, en que se mueve hoy en dia el Naturismo, fomentando todas las iniciativas que permitan al movimiento hacerse más combativo y reindivicativo.
Por ese motivo las propuestas que formulara la delegación española seran importantes, el asumir como propias actitudes de los movimientos Ecologistas y ciudadanos.
La presencia más activa de los naturistas en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, es completamente necesaria, así como en ser el muro contra el que choquen las actitudes más reaccionarias de la sociedad.
Aunque el Naturismo como ocio sigue siendo importante para su desarrollo, nuestra presencia en el entramado social y la vida cotidiana ha de ser más constante, para educar y formar en la tolerancia y el respeto, a otras formas de ver, sentir y educar en el desnudo.
Europa, cada dia más, se encuentra con actitudes claramente ostiles, ganando fuerza la moralidad imperante de la mayoria sobre las minorias. (el caso de la playa del sena y la nula actividad de las asociaciones naturistas del pais galo, en la defensa del caso, son un claro ejemplo) y unas Federaciones y asociaciones, más preocupadas en recaudar fondos y controlar el acceso a los centros naturistas, que en defender el ideario naturista e implicarse socialmente.

No se si algo cambiara, despues del congreso (ya os lo contare), pero si tengo claro, que defender la posicion de privilegio a nivel legal en España, nos va a costar sudor y lagrimas y de que el apoyo del naturismo internacional, ha de ser decisivo.

lunes, 21 de agosto de 2006

Legislar es una opción?



Estamos asistiendo ultimamente a un intento por parte de numerosas personas (muchas de ellas nudistas¡¡¡) a un intento de regular el uso del desnudo en lugares publicos, los argumentos son varios y de lo mas variopinto "queremos nuestro espacio, tranquilo y sin mirones" "defender los espacios naturales" "no tener problemas" etc..

España que es el unico pais europeo, en el que el naturismo es legal en cualquier espacio publico y en que luchamos porque el naturismo sea aceptado socialmente, es en el que aparecen Torquemadas inquitoriales, para decirnos como y donde nos tenemos que desnudar.

Estos talibanes a la europea, se aprovechan de la ignorancia sobre las leyes y del miedo que nos produce "la Autoridad", para prohibir, regular o legislar.

No podemos permitir que regulen lo que es legal y que en el fondo conviertan al naturismo en un gueto para unos pocos, como sucedia en tiempos de Franco.

Nos tenemos que movilizar para educar en la libertad, a todos los que en su ignorancia nos pretenden quitar derechos y libertades.

En por la boca muere el pez tenemos un articulo bastante recomendable Pincha Aqui

Las Playas Urbanas

leeros el articulo sobre la solicitud de crear una zona nudista en la coruña Articulo,
no tiene desperdicio.
Pero bueno es legal o no? el intento de aplicación de articulos como el del extinto escandalo publico o del 19.2 (ley corcuera), nos atenazan y penden sobre los naturistas.

Esta claro que hasta que no existan sentencias ganadas en el supremo, siempre estamos ante la opinión de los jueces !!!!!!!!!!.

Creo que una solución sera recavar la opinión del defensor del pueblo ante estas situaciones un poco Kafkianas. Para eso seria necesario que todas las asociaciones naturistas nos pongamos de acuerdo y creemos un servicio juridico, que nos permita defendernos ante estos ataques y crear una linea de actuación coherente.

Ya tenemos resoluciones y estudios juridicos competentes que nos avalan ver esto

o esta comunicación del ayntamiento de badalona:

Ajuntament de Badalona
NOTA INFORMATIVA

Con relación a la polémica que se ha venido planteando en torno a la práctica del nudismo a las playas, es conveniente que los usuarios de la playa conozcan lo siguiente:

1.- La nuestra Constitución (artículos 10, 18 y 45) consagra los derechos de libertad, libre desarrollo de la personalidad, el de intimidad y el de la propia imagen, sin más limitaciones que el respeto a la ley y los derechos de los demás.

2.- El Convenio de Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, al que nuestro país se encuentra adherido, establece que la no ingerencia de las autoridades en el ejercicio de los derechos relativos, entre otros, a la vida privada y familiar, a no ser que esta ingerencia sea expresamente prevista en la ley y sea necesaria para la seguridad nacional; la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención de los delitos, la protección de la salud o la protección de los derechos y de las libertades de los además.

3.- La reforma operada en nuestro código Penal el 21 de junio de 1989 despenalizó los delitos de escándalo público y las faltas contra la moral, las buenas costumbres o la decencia pública, conceptos que según el propio Tribunal Supremo resultaban ya obsoletos por la evolución experimentada en los últimos años en materia de costumbres (Sentencias del Tribunal Supremo de 2 y 9 de mayo de 1989).

4.- La evolución de la cultura y costumbres del país ha hecho que no sólo quedasen fuera del ámbito penal las conductas consideradas hasta las horas como de escándalo público, sino a más que desaparezcan también del ámbito de la infracción administrativa, hecho que se va poner de manifiesto de modo formal con la expresa derogación (de hecho los jueces ya no la aplicaban) por parte de la Ley de Seguridad Ciudadana del año 1992 de la Ley de Orden Público del año 1959, al amparo de la que se sancionaban como infracciones las conductas consideradas inmorales.

5.- El propio Parlamento de Catalunya, en Resolución aprobada el 13 de febrero de 1995, constató la necesidad que los Ayuntamientos, con potestad para !a ordenación de los usos de sus playas, adoptasen las medidas necesarias para remover los obstáculos que impiden la práctica del nudismo.

En consecuencia, actualmente la práctica del nudismo en las playas no sólo no tiene la consideración de delito, falta o infracción administrativa, sino que es manifestación de un derecho individual que las administraciones públicas tienen que facilitar a aquellos que lo quieran practicar, tal como dice la legislación vigente.




Mi pequeña Historia

Corria el año 75 y yo tenia 21 años, como todos los madrileños veraneaba en cullera, mi mujer y yo nos haciamos unos muchos metros para separarnos del gentio explorando la sensación del desnudo pecaminoso y a urtadillas, mas que sensacion de libertad era sensacion de saltarse las leyes (cosa que ya hacia muy a menudo en Madrid, corriendo delante de los grises).

Con el paso del tiempo, el desnudo empezo a formar parte de nuestras vacaciones, de manera aislada, año tras año buscabamos los rincocitos donde podernos bañar.

Ya en el 85 descubrimos la asociacion valenciana de la que nos hicimos socios, el desnudo ya comenzo a tener otro sentido, no solo era el desnudarse en una zona aislada, ya podiamos compartir vivencias y sentir la verdadera libertad del NATURISMO, el desnudo social en el que todos somos iguales.
Aquello marco realmente nuestra forma de vivir la desnuded y nos animamos en el 88 a crear lo que hoy es ADN.

Hoy en dia ya el naturismo forma parte de nuestra vida cotidiana y más desde que nos vinimos a Alicante, ya no tenemos que buscar la playa y el sol a 300 Km.

Aqui hemos creado Osiris, de momento un buen grupo de amigos, con los que compartir, ya solo nos queda esperar que nuestros hijos sigan nuestro amor por el naturismo.

La experiencia del Negretin






Situado en la meseta de Granada, junto a tres parque naturales y a solo 20 km de la autovia Alicante-Granada, se encuentra este embalse el segundo en importancia de la provincia. Su paisaje tiene una belleza serena y un cielo estrellado que merece verse.

Frutos el alcalde de Cuevas del Campo, Naturista y promotor del encuentro en su playa de interior, fue un anfritión perfecto del fin de semana, preocupado por los detalles y por hacernos el encuentro dde lo más agradable. no queda más que darle las gracias y mucho animo.

En el Negretin nos encontramos con la asociacion naturista de Madrid, viejos amigos por otra parte, con los que pudimos compartir mesa y mantel, unos baños de barro, un concierto rok y mucha mucha diversión.

El año que viene esperamos poder volver y hacer una fiesta más espctacular si cabe.

Video de la salida Jovenes en Negratin

Para que este blog

Nace de la necesidad de contar ideas, experiencias propias o comentar las noticias que aparecen en la web de la asociación, nos faltaba quizas eso, a nivel personal no conseguia el espacio para expresarme sin desvincularme de la asociación y de mi cargo.

Aprovecho para pediros vuestros comentarios y que podamos tener algo realmente util para discutir e intercambiar.

Tambien se ha creado un sistema de intercambio de fotografias para las despues de las actividades
Solamente se accede a ellas a traves de invitación, por lo que si quereis pasar, enviarme un email

Los Jovenes en el Naturismo

Por primera vez, mi hijo antonio con trece años (gracias federik),esta pasando un encuentro internacional naturista en el camping de Almanat, una experiencia unica e irrepetible, con jovenes de más de 10 paises, en un entorno envidiable.

En este enlace podeis ver un reportaje del encuentro:




Málaga
Participantes del campamento naturista.

video: 02/08/06

La localidad de Almayate acoge el Campamento Mundial de jóvenes nudistas

Un campamento de Málaga celebra un encuentro europeo de jóvenes naturistas.

El fin de todos es reivindicar su filosofía de vida como la forma más pura y natural.




Cuando termine el encuentro os contaremos más cosa de el.

Otra forma de ver el Nudismo

Luis estuvo con nosotros en Almanat, esplicandonos su forma de vivir, sus enfrentamientos con la "autoridad", por defender sus derechos (y los nuestros) y la posibilidad de organizar algun tipo de movilización para reindivicar el derecho al desnudo y a la libertad individual a practicarlo.
Tuvimos una amena charla, en la que cambiamos nuestros puntos de vista, no en todo coincidentes, pero que creo merecen todo el respeto de la comunidad naturista. Una reflexión serena y en profundidad, de lo que queremos y donde vamos se hace cada vez mas necesaria. sobre todo cuando las presiones sobre el nudismo se hacen más fuertes.

Esta es su ficha, origen del articulo: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/05/04/sociedad
/navarra/d04nav11.591335.php

LUIS Pérez, chantreano de 30 años, reside desde hace meses en una urbanización de Almería con una característica muy especial: es la mayor de Europa para personas que han decidido vivir al desnudo. Es su forma de vida y la defienden, pese a que su estética no termina de ser asimilada ni aceptada por una buena parte de sus conciudadanos. Poco antes de contraer matrimonio, Luis Pérez ha vuelto a Pamplona y aprovechando el tiempo primaveral ha decidido darse una vuelta, eso sí, sin ropa, por las mismas calles de su barrio que el año pasado, por primera vez, le vieron pasearse tal y como vino al mundo. Para unos, es una provocación, una simple cuestión de mal gusto; para otros, por el contrario, se trata de una elección personal que debe ser respetada.
Es indudable que su presencia causa curiosidad en una ciudad tan especial como Pamplona, pero "menos que el año pasado. Creo que la gente ya me conoce y respeta mi decisión. Nadie me ha chillado", explicó Pérez poco después de su paseo matutino de ayer.
No se trata de provocar, "lo que quiero es poner de manifiesto ante el Ayuntamiento que es un derecho que tengo y que cualquier legislación o norma que limite ese derecho es discriminatorio".
Y es que desde que el año pasado Luis Pérez decidió pasearse de esta guisa, los responsables municipales se dieron cuenta de que no existía ningún reglamento que pudiera sancionar esta actitud exhibicionista. Fue identificado por los agentes de la Policía Municipal pero no hubo sanción. Eso sí, existe un proyecto legislador sobre las normas de civismo en el que está previsto incluir el desnudo entre los motivos sancionables en el municipio, ante lo que Luis Pérez anuncia su intención "de recurrir a los organismos judiciales pertinentes porque se trata de una limitación de los derechos individuales de la persona".
Es consciente de que su presencia en la calle completamente desnudo puede disgustar a más de uno, pero considera que se trata de una mera cuestión cultural, "similar a lo que sufrieron los homosexuales hace unos años. Entonces, era impensable ver a dos hombres o mujeres besarse en plena calle. Hoy está socialmente aceptado".
Más allá de la opinión personal de cada uno sobre el asunto, Luis Pérez ha tenido el valor de no esconder su opción de vida, más fácil de llevar a cabo en su lugar de residencia en Almería, donde existe una urbanización, un camping y un hotel para nudistas, que una zona tan profundamente tradicional como ésta. Pero eso no le arruga, al revés, está dispuesto a no cejar en su empeño de defender lo que considera es un derecho personal.

A vuelta con los carteles

Debemos señalar las playas?

Es una discursión interesante, por un lado, la carteleria nos permite promocionar el nudismo, dando a los turistas, información util de zonas usadas habitualmente para la practica nudista, por otro lado esta carteleria da a los que estan en contra del nudismo, la excusa para que no nos salgamos de los limites!!.

Entonces que hacemos?.

Yo personalmente estoy a favor de la información, de las zonas donde habitualmente se practica, esto permitira a todos los que no conocen bien una región, practicar el nudismo con las garantias que ofrecen, las zonas habituales. Pero eso si, nos tendriamos que poner de acuerdo en que tipo de logo seria el adecuado, ademas de solo señalar el acceso a las playas, pero no los limites de esta, para evitar la sensación de fronteras infranqueables.

Por una frase cualquiera.

Un murmullo de fondo, sacude nuestras tranquilas vacaciones, desde aanuma nos llega un segundo email, recriminandonos el uso de las frases "el desnudo es una más de nuestras libertades" y "el derecho a no ver" asi como la idea de asumir por el movimiento naturista, con mayor fuerza, el ecologismo y la frescura de ideas de los jovenes.
Frases e ideas incorporadas por la FEN al discurso inaugural al congreso del la FNI.

La sola idea de tener, que recorrer las hemerotecas, cada vez que publicamos una frase ( por cierto creo que el titulo de este blog, ya estara recogido en algun sitio), por si esta publicado, me hace estremecer, me recuerda mucho el estilo americano de patentar todo, hasta lo que no es suyo.
El debatir ideas y proyectos, es fudamental para el Naturismo, no nos podemos perder en un "esto ya lo he dicho yo antes" y cosas parecidas. Bastante tenemos con defender con uñas y dientes, nuestra parcela de libertad ante los acosos de actehoir y familias tradicionales, para tener que tambien discurtir con los cuelgamedallas.

Esta fue mi respuesta a su email:

Estimados compañeros naturistas, tras leer atentamente vuestro
e-mail y descontados los insultos de impresentables y usurpadores a todos los miembros de la FEN. Solo me queda la sensación de vacio, ante la poca unión de los naturistas Españoles.
Cierto es que al no querer estar integrados en la FEN y por tanto en la FNI , pocas modificaciones podeis hacer al discurso, pero desde Osiris hubisemos agradecido aportaciones más valiosas, criticando el fondo del discurso, o proponiendo alternativas al mismo. en vez de eso, ocupais vuestras fuerzas en lo menos importante ( y desde luego para nosotros, por lo menos discutible).

No nos vamos a dedicar a defender el discurso, pero si por lo que nos pueda tocar, el uso de ideas o contenidos.

Para poder defender la legalidad del uso naturista de los espacios publicos, recurriremos a todas las sentencias, jurisprudencia y leyes que nos amparan asi como a recomendaciones de los diferentes defensores del pueblo, que ya se han producido.

Mucho se ha escrito sobre el tema y poco se puede innovar sin caer en la repetición. No vamos a caer en la tentación de la jurisprudencia comparada con otros paises, pues saldriamos perdiendo; pero si seria conveniente su estudio, ante una posible regularización del sector.
La frase "el desnudo es una más de nuestras libertades" aparte de
lo obvio, es posible que la querais patentar?, o es solo por incordiar?. Por nuestra parte intentaremos no usarla y poner algo similar aunque seguramente coincida con alguna ya publicada, es dificil decir que: el nudismo es un derecho o que el Naturismo es uno más de nuestros derechos que no exista.

La coexistencia del Naturismo y del ecologismo no es nada nuevo, viene definida desde la misma FNI e incorporada a los estatutos de las asociaciones, no vamos a renunciar al cuidado del medio ambiente, ni a trabajar codo con codo con aquellas asociaciones o grupos, que aporten algo. Quiero recordaros que la marcha ciclonudista fue publicitada por Osiris en apoyo a esta iniciativa (solicitada por email) o la marcha antipapal y muchas otras iniciativas que tuvieron nuestro apoyo.

A Osiris le preocupa el donde estamos y donde vamos, como hacer este camino y con quien, generar discursión y polemica, luchar por un bien que tenemos y que la mayoria no sabe apreciar, educar en el naturismo a nuestros hijos, mostrar a la sociedad que es posible la convivencia y el respeto, entre diferentes formas de vivir y sentir.
Disfrutar con todos los naturistas, del sol, el aire y la libertad. Quedan muchas cosas por hacer y mucho por lo que luchar, si creeis que la división es mejor que la unidad y que el enfrentamiento es mejor que la concordia, vosotros mismos.

Siempre a vuestra disposición
Miguel Angel Lopez Rojo

AdSense nos censura




Sigue la politica de acoso y moralización del mundo naturista, esta vez le a tocado a este blog por parte de la todopoderosa Google y su servicio de publicidad AdSense.

este es el email recibido:
Estimado Miguel Angel:
Gracias por el interés mostrado en AdSense de Google. Tras revisar su
solicitud, nuestros especialistas han comprobado que no cumple las
políticas de nuestro programa, por lo que de momento no podemos
aceptarla. A continuación detallamos las razones que han motivado el
rechazo de su solicitud:

- Contenido no apto para menores

Esta es mi contestación:

Lamentamos la denegación del servicio por "contenido no apto para menores". No podemos dejar de estar en desacuerdo con su decisión ya que el Naturismo no es de ninguna manera un contenido para mayores de edad, el naturismo es una actividad FAMILIAR en la que no entra ningun componente sexual. por la misma razon o politica denegarian su servicio a aquella paginas de arte o fotografia en las que apareciesen desnudos. Estimamos que esta decisión es un modo de censura, y por tanto coarta nuestra libertad, prejuzga gravemente a los naturistas de todo el mundo y apoya un tipo determinado de vision de la moralidad. Nos reservamos el derecho de dar a conocer publicamente su decisión por todos los medios a nuestro alcance y ejercer todas las medidas posibles de presión, para evitar que el movimiento Naturista sea etiquetado como "solo para Adultos"

Al abrigo de la naturaleza


Articulo publicado por El pais

El sociólogo Pedro López Anadón escribe un libro sobre la historia del nudismo en España
M. J. L. D. - Almería EL PAÍS - 10-08-2006

El ser humano se comporta de diferentes modos ante el desnudo del semejante, si bien la variedad de reacciones se resumen dos actitudes totalmente extremas: los que lo ven "bien" y los que lo toman como un "insulto y una intromisión" a su intimidad. Esta segunda reacción más visceral es la que ha motivado al sociólogo y abogado Pedro López Anadón (Madrid, 1952) a escribir
El desnudo al desnudo, un libro avalado por la Federación Española de Naturismo (FEN) que constituye una de las pocas obras en idioma castellano que investiga históricamente el nacimiento del nudismo en España y en el mundo. "Existía un vacío en lengua castellana de un libro que hablara sobre los orígenes del nudismo en España desde la época de la segunda República. Observé en Vera, cuando desembarqué hace 30 años, mis propias reacciones y las de los demás frente al desnudo y decidí escribir este libro", explica el ex profesor de Sociología en la Universidad Complutense.López Anadón presenta mañana su publicación, editada por Librería Argentina con una tirada de 10.000 ejemplares que se venderán a 20 euros, en el hotel Vera Playa Club, el único hotel nudista en España situado en la playa nudista de El Playazo de Vera (Almería), donde conviven nudistas y no nudistas en "relativa armonía", según reconoce el autor.El libro intenta dar respuesta al surgimiento del pudor, de la vergüenza o al por qué unas "partes" se admiten más que otras al verlas sin ropa, como es el caso del top less.
En ese sentido, el sociólogo ha encontrado muchas de las respuestas en las tres religiones semitas. "Cristianismo, judaísmo y religión musulmana han influido en reglamentar cuestiones sobre el cuerpo. El cambio en la civilización se produjo en Roma, que empezó a considerar el cuerpo como malo y demoníaco y lo tapa. El cristianismo impuso sus reglas morales a partir de Constantino. Todo eso viene unido a la discriminación de la mujer, doblemente reprimida: como ser humano y como mujer", explica el autor.
La publicación incluye una guía de asociaciones y 464 playas donde practicar el nudismo en España en la que se describe cómo llegar y se indica el núcleo de población más cercano. "En la próxima edición matizaré que en agosto la cosa puede cambiar y que la presión de la gente textil, como denominamos a los que usan bañador, puede hacer incómoda su práctica", advierte el autor.España, con 500.000 practicantes del nudismo de manera crónica o puntual durante el año, es uno de los países "privilegiados", junto a Alemania, en la práctica del nudismo. "Aquí el nudismo está permitido y nadie te detiene por practicarlo, excluyendo las actividades indecentes delante de menores o la práctica de sexo. Además, se practica normalmente en playas apartadas salvo la excepción de Vera. Y en el resto de España ocurre lo mismo: será difícil ver a alguien en las playas urbanas de Barcelona, pero no en las retiradas. Aquí existe el concepto de
free beach
frente a países como Francia que, con 1,5 millones de practicantes, establece dónde poder hacerlo", explica.Sobre el futuro que aguarda al Playazo de Vera, ese arenal que hace apenas dos décadas era casi virgen y en la actualidad es ya una playa urbana, el autor se muestra optimista: "Ya no hay carteles de separación y los nudistas se pasean libremente, al igual que los textiles, que vienen mucho a pasear por la zona nudista. Hay libertad individual, antes se aplaudía y se silbaba", remacha.

La legislación Naturista

Al no existir una legislación especifica sobre el Nudismo, nos tenemos que atener a la legislación aplicable

En la Constitución:

14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
( El Naturismo es una filosofia y una forma de vida, no es solo una forma de ocio, en el vivimos y educamos a nuestros hijos, la discrimación nos afecta en cuanto nos limiten en los espacios publicos, nuestra forma de vestir y sentir.)

139.

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Por definición todo lo que no esta contemplado en el codigo civil o penal, es legal y no puede ser objeto de persecución.

Sentencias y recomendaciones:

NOTA DE PRENSA
La Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo anular el Decreto que permite multar a los nudistas, por ser contrario al ordenamiento jurídico


RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA ARARTEKO sobre el DESNUDO en espacios Públicos

El Parlamento de Cataluña el 13-2-1997 y el 15-4-199 aprobó estas PROPOSICIÓNES NO DE LEY

Resolución no de Ley del la comunidad de madrid

Hay otras del defensor del pueblo andaluz y otras instituciones, pero quizas estas sean un ejemplo claro de la situación sobre la legalidad del naturismo en España.

Que no te engañen y procura, que no te intenten aplicar la resistencia a la autoridad,
Si no tienes testigos, que te puedan aportar ayuda, es mejor vestirse.

Tambien te pueden intentar aplicar Ley Orgánica 1/1992 (ley corcuera). aunque cogida por los pelos, autoriza a un agente a limitar el derecho a la libre circulación, por alteración del orden.
Es absolutamente discutible su aplicación y como siempre es mejor contar con testigos.


o el Artículo 185.
El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. ( solo es de aplicación mediante denuncia previa y si existe provocación sexual)

Cabo Huertas

Ayer estuvimos en Cabo Huertas, lo que en otras ocasiones es un refugio naturista, estaba en esta ocasión lleno de textiles que inexplicablemente hacen un recorrido no exento de dificultades para calibrar la calidad de los desnudos.

La mar clara y sin apenas oleaje, nos dio la oportunidad de contemplar el fondo marino, como pocas veces se logra. infinidad de peces se acercaban al atardecer a retozar con las poseidoneas y jugar con las oquedades. sin duda es un paraje estupendo para una excursion submarina.

El suelo lleno de colillas, da una pobre impresión, pero por el resto no se ve demasiados desperdicios.

En fin, no es una playa al uso y nos conformamos con tumbarnos en la roca, los niños sin poder hacer castillos y agujeros en la arena, se divirtierón rebuscando no se que cosas por los entresijos de las rocas azotadas por las olas.

Bueno os recomiendo una visita y aunque llegar no es facil, merece la pena, las vistas son preciosas y el atardecer le da un brillo especial

UrbaNudismo-DesnudArte


UrbaNudismo-DesnudArte





Me despierto recordando el repetido sueño en el que, sin saberlo, salgo desnuda o semi desnuda fuera de casa y,al darme cuenta por cómo me observa la gente, diferentes sensaciones se me representan.
...pero si yo siempre me sentí cómoda sin ropa, ¿por qué en el sueño me hace sentir tan rara?...
Pienso en experimentarlo en la vida "real" para ver qué pasa.
Busco y encuentro quienes hacen realidad este sueño, se destapan junto a mí y capturan esos momentos y las reacciones
que en la gente genera el hecho de ver a alguien haciendo lo mismo, pero sin taparse.

Como todos por la ciudad, pero desnudos..."Asi empieza esta pagina Web, que estoy seguro muchos conoceis, el nudismo urbano, como arte o como pura rebeldia, se esta extendiendo por el mundo.
Spencer Tunick fotografia a miles de personas desnudas, en lugares impensables,
Foro de Spencer Tunick

Luis Perez desafia la tranquilidad Panplonica, paseandose desnudo por sus calles y asi cientos de personas en diferentes sitios muestran su rechazo por una visión unilateral de las ciudades, un revulsivo al denudo.

La calle es nuestra, deciamos en los 70, la calle es mia decia Fraga, la calle es de todos sin excepciones decimos ahora.

Yo personalnalmente, aunque compartiendo y apoyando todo lo que se haga, dentro del mundo nudista, como opción de libertad y como demostración de que el cuerpo humano no esta demonizado, difiero ligeramente, de que las demostraciones individuales (la calle es mia), puedan ayudar al naturismo, más bien al contrario, podrian lograr una regularización del sector, que como todos sabemos, nos recortaria parcelas de libertad.

Defendiendo el Negrete

La Playa del Negrete, situada en el parque Natural de Calblanque, es una playa virgen , usada tradicionalmente por los nudistas de Cartagena y Murcia.

De una gran calidad en sus arenas y aguas, destaca por estar dentro de un entorno natural sin urbanizar ( cosa cada dia más complicada de encontrar).

Desde el arreglo del camino de acceso a la playa, son cada dia más los "textiles" que acceden a la playa, y se producen algunas situciones de rechazo hacia los naturistas que alli estan segun nos comenta Juan Francisco presidente de Costa Calida.

Por ese motivo, el Domingo dia 20 de Agosto, se va ha realizar una concentración reindivicativa de la playa, desde las 10, pasando el dia en ella
Os animamos a acudir a ella, para mostrar nuestra solidaridad.
Cuando termine el encuentro, os contare más cosas de el.

Como llegar: Carretera dirección la manga del mar menor, primera salida (calblanque) seguir las indicaciones a la playa, aparcamiento ultimo a 50 mts de la playa Mas Datos
foto
Vista aerea





Arde Galicia


Si quereis Participar, Ayudar
- Otra vez Nunca Mais











Galicia arde cada vez más

Arde Galicia

Fuego Nunca Mas

Isla De Aurosa

Asociación para la defensa ecologica de galicia

Y cientos más que seguro podeis descubrir vosotros.

Esta vez no voy a opinar, les dejo la palabra a los gallegos, solo deciros que teneis a vuestra disposición telefonos y direcciones por si estas vacaciones, quereis ayudar............ Otra vez

La Noche de l´ Albá

Más de 350 palmeras de fuegos artificiales y 9.000 docenas de cohetes iluminarón el cielo de Elche en la ´Nit de l´Albà´ además se dispararón 1.800 carcasas de trueno, 500 silbatos y troncos de palmeras.

Vistas desde una terraza del centro, el espectaculo es impresionante, despues de las 12 empiezan las carretillas, en calles acotadas de la ciudad.

una fiesta que tiene su origen en la Edad Media cuando las familias ofrendaban a la Virgen de la Asunción con un cohete por cada uno de sus hijos. Dicha tradición ha ido evolucionando hasta la actual celebración en la que se lanzan cientos de palmeras de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad.

Antes de medianoche, y durante una hora ininterrumpida, los cohetes y los fuegos artificiales se suceden. Después, la actividad pirotécnica cesa, las luces de toda la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche: la ´Palmera de la Mare de Déu´, una palmera de luz blanca que se lanza desde la zona más alta de la Basílica de Santa María, que sube a más de 300 metros de altura y alcanza los 600 metros de diámetro.

Prohibido por Decreto



El nudismo queda prohibido por decreto en los espacios públicos de Gran Canaria















LA PROVINCIA/DLP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El nudismo está desde el viernes prohibido en todos los espacios públicos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, rubrica el decreto por el que se prohíbe la práctica del nudismo "en las calles, plazas, parques, jardines, piscinas, playas, recintos deportivos y demás instalaciones de titularidad pública", sin perjuicio no obstante, según reza la resolución, de que puede ser autorizado en un futuro siempre que se acredite un número real y significativo de practicantes para una determinada zona del litoral capitalino.

El decreto viene motivado por la insistente convocatoria de la Asociación Naturista de las Islas Canarias (Aniscan) para concentraciones en El Confital y Las Canteras a fin de reivindicar una zona en estas playas para la práctica nudista.

Convocatorias que no logró aglutinar, en ambos casos, más que al convocante y presidente de la Asociación, Francisco Ojeda. El Ayuntamiento entiende que es su obligación regular el uso de los espacios públicos.

En virtud de ello está obligado a tomar decisiones que aseguren la convivencia entre los conciudadanos y que los conflictos por actuaciones aisladas de nudistas en lugares concurridos no pueden volver a repetirse.

Desde su punto de vista, el nudismo, "cuando se practica en lugares de tránsito, uso masivo o bien impropio de quella práctica, deja de ser natural para convertirse en forzado exhibicionismo impuesto a los demás, alejado del tradicional estado de paz y sosiego propio de la filosofía naturista, coartando el uso de tales espacios a otros usuarios al entrar en conflicto con creencias personales, religiosas u opción de educación de sus hijos".

El Ayuntamiento estima que las playas del municipio no tienen las características necesarias para que puedan ser utilizadas por los nudistas, una práctica "que tradicionalmente se circunscribe a lugares apartados y poco frecuentados".

Y, por el contrario, los espacios públicos capitalinos, especialmente las playas, se caracterizan por ser lugares "insertos en la trama urbana, con libre visibilidad". Contra esta resolución municipal se puede interponer, con un plazo de dos meses, recurso contencioso administrativo.

Esta noticia aparecida en el diario las provincias del dia 15 (hoy), me provoca sobre todo inquietud y una profunda reflexión sobre la ola de puritanismo e idioted que nos recorre.

Pero amigo Paco ( Francisco Ojeda), que pretendias con una convocatoria tan exigua. Ahora tenemos el problema, de presentar recurso, perderlo y crear una avalancha de reglamentos en todos los ayuntamientos, costeros o no.

Esto mismo ya lo comentaba en UrbaNudismo-DesnudArte. pero se ve que Francisco no es de la misma opinión.

Reindivicar el uso nudista de una playa o de un espacio publico es una tonteria, pues ya se puede usar legalmente, solo tenemos que hacerlo el suficiente numero de nudistas y crear una normalidad en el uso. Pero nos tenemos tambien nosotros, que atener a las costumbres ( que podemos cambiar poco a poco) para no crearnos conflictos inecesarios.

Podria poner muchos ejemplos, pero creo que la sensated ha de imperar y temo como al diablo a una regulación impuesta, que nos va a hacer perder mucho de lo ganado.

En estos momentos, en nuestra asociación, hacemos salidas por el campo, vamos a los rios y a los pantanos y a infinidad de sitios, que no son de uso tradicional naturista y nunca hemos tenido el menor problema ¿Lo vamos a poder hacer si nos regulan?.

Bueno Paco, ya termino tu lucha, ahora solo nos quedan los tribunales........... y que Dios nos ampare.


PD.....Ismael, presidente de la FEN, me indica que ya se han iniciado los recursos

Osiris responde

Una asociación naturista niega que el nudismo constituya delito

M. M.

. M..A Coruña

La Asociación Naturista Osiris remarcó ayer que la práctica del nudismo "es legal en todos los espacios públicos" de España y que, "aunque la tradición reúna a los nudistas en zonas específicas", como playas, "no existen zonas habilitadas para su uso". La agrupación respondió así a las Policías Nacional y Local, que habían asegurado el miércoles que sólo persiguen esta práctica si se realiza ante menores en una playa no declarada expresamente nudista y, además, existe una queja o una denuncia formal de otro bañista.

Los dos cuerpos de seguridad, a través de sendos portavoces, habían indicado que ambos siguen esa misma forma de actuar ante

el nudismo. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, esta actuación está amparada en los artículos 185 y 186 del Código Penal, dedicados a los delitos de exhibicionismo y provocación sexual.

Ardid para coartar esta práctica

La asociación naturista Osiris, constituida hace dos años en Madrid, asegura que la aplicación de estos artículos del Código Penal "por parte de las autoridades, no de los jueces", supone "un mero ardid para coartar la práctica nudista. "Para aplicar este artículo

-asegura- es necesaria una provocación sexual. Nunca se podrá aplicar al desnudo en sí mismo ningún componente sexual".

Esta agrupación considera "evidente" que las autoridades deben intervenir "ante cualquier denuncia", pero añade que son los tribunales, "con las pruebas aportadas", los que dictaminan el delito. Fuentes de la Policía Local habían asegurado que, en la práctica del nudismo ante menores de edad, prevalece la protección del menor sobre el derecho de un bañista a estar desnudo. "Es falso

-dice la agrupación- que prevalezca el derecho del menor ante el desnudo; los dos son derechos amparados por la ley y no son, ni tienen que ser, contrapuestos".

El Ayuntamiento ha descartado que una playa o parte de un arenal sean declarados expresamente nudistas, como había solicitado el grupo municipal del BNG.

Original de la noticia

Sierra Natura, a un paso del cielo






Este Jueves hemos estado con Diego y Carmen, en su trocito de cielo de la sierra de Enguera.

Como Todo pedazo de cielo, para entrar en este hay que pedir reserva ( y con mucho tiempo), incluso para las tiendas de campaña, sin luz.

Cada vez es más un espació familiar, reservado solo para unos pocos priviligiados.

La piscina, la sauna, y el proximo yakuzi, completan unos servicios a los que añadir las casitas y un entorno priviligiado.
Si necetitas, un ambiente tranquilo en un entorno natural eso es Sierra Natura.
Nosotros volveremos para septiembre,
Carmen..... prepara pallea para 20

Piscina Naturista de Valencia

El próximo día 9 de septiembre, de 17 a 19 h., sesión de piscina en Valencia.

Probablemente sea la última oportunidad de disfrutar de este evento, puesto que dada la baja asistencia es posible que se anule esta actividad.

La piscina se llama Thermia, y está en la calle Literario Azorín, 25 (barrio de Ruzafa, cerca de la Pantera Rosa). Dispone de dos vasos, uno para natación libre, y otro con agua más calentita que funciona como jacuzzi

Autobuses más próximos: 7, 8, 89, 90.

Aparcamientos para coches próximos (en calle Sueca).

Como la piscina es privada (organizada por ANVA), puede ser necesaria la presentación del DNI o similar y la aceptación de las normas que establezca la asociación
.

Yo animo a todos los Valencianos ( y a los que quieran pasar un agradable dia en Valencia) a acudir a esta convocatoria, seria una pena que despues del trabajo de la asociación valenciana por conseguir una zona de ocio naturista, para el invierno, esta se perdiera por falta de asistencia.
No me puedo creer, que en una ciudad como valencia, con la cantidad de naturistas, que por alli purulan, no encontremos a 20 que se unan a esta actividad una vez al mes.

las asociaciones, proponemos actividades y creamos zonas para que todos los naturistas podamos disfrutar todo el año, pero esta claro que sin el apoyo activo de Todos los naturistas todas las iniciativas se van perdiendo, ¿en que nos equivocamos?

25 Años enseñando el culo


Asi empieza el articulo de Laura Plaza en el diario La Razón.

El Congreso internacional que se va a celebrar en el Portús, esta haciendo que algo este moviendose en las linotipias. diarios conservadores como el Mundo o la Razón, publican articulos sobre el Naturismo, con naturalidad de lo conocido y la desenvoltura del devoto.
Puro marketing quizas? o en realidad sus lectores nos profesan ciertas simpatias?, el foro de la familia (aparte de la hoja dominical) se encuentran seguramente entre sus lectores, vamos a ver cual es su reacción.

Madrid- Toda la vida se ha oído hablar de las famosas playas nudistas, esos lugares que a todos despierta la curiosidad, pero que no muchos se atreven a pisar. Algunos por simple pudor a mostrar sus partes más nobles, otros por temor a indiscretas comparaciones, y otros muchos, casi siempre hombres, por miedo a incontrolables reacciones corporales.

Pero el naturismo ha superado ya su etapa más joven y, a día de hoy, su consolidación es palpable a nivel social y turístico. Repartidos por las 17 comunidades autónomas españolas hay restaurantes, discotecas, hoteles, campings e incluso pueblos enteros que son un oasis para los que quieran practicar el naturismo. Multitud de lugares y actividades que hacen la vida más libre y placentera para los que la ropa es un estorbo.

El próximo mes, el camping naturista El Portús, próximo a Cartagena (Murcia), tendrá el honor de acoger el Congreso Mundial Naturista, celebrado bianualmente, en el que se perfilarán las líneas de actuación para los próximos dos años.

Aunque en principio todas las playas son nudistas, pues no es ilegal mostrarse desnudo, sí es verdad que existen algunas de ellas, casi siempre de difícil acceso y visibilidad para los curiosos, declaradas oficialmente nudistas. Sólo Andalucía, pionera y activista en estos menesteres, cuenta con más de 50 playas y calas naturistas.

Asociacionismo.Y es que, en un país en el que existen 460 playas de este tipo, ni más ni menos que medio millón de habitantes salen de casa, dirección la playa, sólo con chancla en pie y toalla en mano. Pero todavía los extranjeros nos llevan la delantera. Todos los años millón y medio de turistas vienen a España atraídos por el turismo naturista que aquí se desarrolla. Las asociaciones naturistas repartidas por toda España se unieron hace justo 25 años y fundaron la Federación Española de Naturismo (FEN). Dieciocho son las asociaciones que la conforman y 3.000 las personas adheridas.

Con su sede en la capital de España, la FEN no ha parado desde su creación de luchar, social y políticamente, por los derechos de los naturistas. Con la elaboración de un decálogo propio del naturista, la FEN estableció una serie de normas, a modo de mandamientos, con las que se pretende unificar criterios y controlar actuaciones.

Una de las normas dicta que «el naturista tiene siempre inquietud por el medio ambiente, la naturaleza y los cambios sociales». Basándose en esta idea, la FEN organiza continuamente multitud de actividades, culturales y deportivas, relacionadas con la temática naturista. Concursos literarios y de fotografía, maratones, ciclos de cine o galas de natación. Todo con el fin de reunir a todos aquellos que aman el «contacto pleno» con la naturaleza y también para animar a los indecisos a conocer el movimiento.

Según ha contado a LA RAZÓN Ismael Rodríguez, presidente de la FEN, tanta es la implicación de nuestro país en estas cuestiones que, en una reunión a nivel europeo de la Federación Naturista Internacional (FNI), se ha conseguido que el próximo año España sea el escenario de todas las actividades llevadas a cabo por la asociación.

Rodríguez, quien asegura que el naturismo nada tiene que ver con política ni religiones, contó que por fin, este año, el Gobierno ha tenido más en consideración el tema, y al respecto ha publicado unas líneas en la web oficial de lugares turísticos. Según Rodríguez, el interés no proviene sólo del Gobierno central, sino también del de algunas comunidades como la de Murcia, o del de algunos ayuntamientos, como el de Gijón, que acogerá en noviembre la 35ª Gala Internacional de Natación Nudista. Pero, para Rodríguez, aún es mucho el camino por recorrer puesto que las administraciones turísticas no les prestan un apoyo decidido.
Razones más que justificadas. Para los naturistas, no hay una única razón que los lleve a pasearse como su madre los trajo al mundo. Aunque lo más argumentado es que ésta es la mejor manera de disfrutar plenamente de la naturaleza gracias a la sensación de libertad que produce el sol, la brisa o el agua al entrar en contacto con «todo» el cuerpo, lo cierto es que hay otras muchas razones que pueden animar a cualquier persona a practicar el naturismo.
Según los naturistas, este tipo de prácticas ayudan a decir adiós a los complejos y a aumentar el grado de autoestima corporal. Y es que a una playa naturista no se va a lucirse. Es por eso que en ellas se encuentra gente de todo tipo.

Pero los beneficios no sólo se extienden al mundo adulto. Parece ser, según cuentan estas asociaciones, que los niños expuestos a ambientes en los que se acepta la desnudez como algo natural tienen más confianza en sí mismos, aceptan mejor su cuerpo tal y como es y desarrollan una vida sexual más sana.

Y es que hasta para los más prácticos hay motivos que los convenzan, como tomar el sol sin que queden marcas o simplemente un ahorro de dinero a la hora de comprar ropa.
Ya saben, déjense el pudor guardado en la maleta y despréndanse de la vestimenta. Una tranquila playa los espera.

Playa del Negrete


























En pleno espacio natural de Calblanque, presionado como siempre por la fiebre urbanistica se encuentra la playa del negrete

Playa tradicionalmente nudista y desprovista de servicios, se encuentra facilmente ya que esta indicada (no la confundamos con la de calblanque).

Como llegar:

Por la Autovia dirección a la Manga, nos encontraremos con el cartel de Calblanque, cojemos la carretera de arena y nos desviamos por la derecha en la primera desviación, llegaremos al punto de información y nuevamente a la derecha, no dejeis el camino y al final del mismo, encontraremos el ultimo aparcamiento, bajamos el sendero de madera y habitualmente nos pondremos al final de la playa o en las calas siguientes.

Nosotros fuimos este finde con los compañeros de Costa Calida y la agradable compañia de Luis Perez y su mujer Isa. El dia no acompaño, ya que el viento hacia de las suyas, pero suavizo la temperatura y en parte se agradecio. Despues las 50 personas que nos juntamos picoteamos un poco (invitación de Costa Calida) y comentamos las ultimas noticias, quedando en repetir los encuentros un poco más amenudo.
Esta concentración se hacia para reindivicar el uso naturista de la playa, pues ultimamente el acoso por parte de los textiles era agobiante.
Desgraciadamente Paula, los niños y yo nos tuvimos que ir, demasiado pronto por un compromiso anterior, pero creo que la jornada dio para mucho y fue una experiencia extraodinaria.

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com